La Pelota Vasca, la piel contra la piedra. Julio Medem

Ver online 

https://www.filmin.es/pelicula/la-pelota-vasca-la-piel-contra-la-piedra

Ficha tecnica

Dirección: Julio Medem
Producción: Julio Medem y Koldo Zuazua
Ayudante de dirección: Montse Sanz
Entrevistas adicionales: Ione Hernández
y Maider Oleaga
Operadores de cámara: Javier Aguirre,
Jon Elicegui y Ricardo de Gracia
Montaje: Julio Medem
Montajes adicionales: Carlos Rodríguez
Música: Mikel Laboa, Pascal Gaigne, Josetxo Silgero e Iker Goenaga
Sonido directo: Pablo Bueno y Álvaro López
Edición de sonido: Sounders Creación
Sonora y Alfredo Díaz
Redacción: Gorka BilbaoDuración: 115 minutos
Fecha de estreno: 3 de octubre de 2003

Sinopsis

El conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.
… tras este filme Julio Medem iba a rodar la “película hermana” de ficción titulada ‘Aitor. La piel contra la piedra’? La agresiva campaña que sufrió tras el estreno del documental hizo que se olvidara por el momento del asunto y prefirió llevar a cabo otro proyecto.
… las canciones que suenan en el documental participaron en él por un “encontronazo”? Un día Medem se cruzó con el veterano cantautor vasco Mikel Laboa en la parte vieja de San Sebastián. Éste le regaló su último disco, ‘Gernika Zuzenean 2’, un trabajo grabado en directo junto al Orfeón Donostiarra y la Orquesta Joven de Euskadi que reunía algunos de sus éxitos. Julio fue escuchando el disco en su coche durante el rodaje de la película y decidió que esa música era la atmósfera que necesitaba para sus imágenes.
… ‘La pelota vasca’ es el documental de producción española más visto en cines? La cifra exacta, según datos del Ministerio de Cultura, es de 377.094 espectadores.